La semana del software libre en el Tecnopuc

 

 

La sostenibilidad financiera de las startups, focalizadas en el desarrollo de soluciones libres, es el principal desafío de los jóvenes empresarios. A esta conclusión llegó el Embajador de la Asociación Software Livre.Org (ASL.Org), Sady Jacques, durante el segundo día de la semana de Software libre en el parque científico y tecnológico de la PUCRS (Tecnopuc). El evento se realizó para celebrar los 11 años de la entidad. Según Jacques, es importante encontrar salidas para que soluciones desarrolladas en código abierto pueden ser viables tanto para empresas innovadoras como para también para las comunidades que trabajan de manera colaborativa en el desarrollo de ellas.

El modelo de cobrar por servicios es uno de los caminos marcados como una alternativa para obtener ingresos. "También hay posibilidades de venta de hardware libre, pero la mayoría de los beneficios de este tipo de iniciativa proviene de la prestación de servicios", analiza. Agrega que los modelos consultoría a gran escala, el establecimiento de líneas de financiamiento público y fomentar la creación de cooperativas, también pueden dar impulso al sector. Uno de los principales objetivos de la actividad "Startup Dojo Libre" fue pensar en fuentes de financiamiento que no conviertan a los empresarios en rehenes de esas fuentes, de tal manera que no se ponga en peligro la libertad de licenciamiento de las soluciones desarrolladas. "Lo más importante de una empresa es su inteligencia y su negocio," dice Jacques. En la primera parte de la actividad, los participantes fueron divididos en grupos de 7 personas, que utilizaron hojas pegadas en las paredes para planificar visualmente planificar cada proyecto. El público fue estimulado a dar ideas en procesos de brainstorm para luego votar por la opción que poseía mayor potencialidad de ejecución con éxito. Después, comenzó el proceso de Business Model Canvas, una herramienta de planificación estratégica para nuevas empresas creadas por Alexander Osterwalder. "Necesitamos desafiarnos a nosotros mismos para ser innovadores en innovación. No hagamos lo mismo que otros, que es el estado en el que todos están hoy en día ", dice el consultor en metodologías ágiles Jorge Audy. Agrega que la popularización del término Startup trae como consecuencia que diversas empresas intenten tener nuevas actitudes, pero manteniendo los mismos procesos. "Necesitamos pensar fuera de lops esquemas" alerta. Además de estar abierto a procedimientos distintos de los predeterminados, Audy aclara que el empresario debe tener en cuenta su experiencia de vida. "Debe tener un 'equipaje' con el fin de innovar. Leer mucho y vivir muchas cosas es crucial. No es sólo despertar, entrar en una habitación y ser innovadores, "sentencia. El método utilizado en la actividad se orienta principalmente a proyectos que se ejecutan dentro de patrones pre-establecidos. Es común en este trabajo que los participantes tengan dudas acerca de quiénes serían sus competidores, quienes podrían ser sus clientes, dónde encontrar socios y desarrollar el modelo de negocio sostenible, a diferencia de proyectos que ya cuentan con un modelo establecido.

Al final de la actividad, los grupos presentaron sus propuestas. Surgieron ideas tales como una aplicación para monitorear en tiempo real la capacidad de los autobuses, que genera informes para usuarios y empresas, plataformas de desarrollo de videojuegos, hospedajes temporales para el alojamiento de animales con posibilidad de reservas por internet, equipos de ayuda para personas con deficiencia visual, aplicaciones para las consultas de datos públicos y la producción de computadoras de bajo costo con énfasis en las pequeñas empresas. El evento también contó con charlas relámpago como la del Coordinador General de ASL.Org, Ricardo Fristsch y con activistas como Niccholas Vidal, Junior Goergen y Er Galvão Abbott. Ellos hablaron sobre la importancia de la creación de nuevas empresas, y sobre el Foro Internacional de Software libre, que en 2015 llega en su 16ª edición. El profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Newton Braga Rosa también habló de su experiencia como empresario y alentó a los jóvenes para que tengan el coraje para ejecutar sus ideas.

Tomado y traducido del portugués, de la Revista Espirito Libre. Brasil