PragmaUI: Framework HTML, CSS y Javascript para el diseño rápido de frontends.

 

Pragma UI es un framework creado en HTML, CSS y JavaScript que recopila una gran cantidad de clases y plugins para hacer que el diseño del frontend en los proyectos web sea más sencillo para el diseñador, así como agradable, rápido y funcional para el usuario. El proyecto está creado bajo un sistema de rejillas de 12 columnas, teniendo como prioridad el diseño para dispositivos móviles (smartphones y tablets), pero sin dejar a un lado la posibilidad de adaptarse a pantallas más grandes. Cumple así, la meta del diseño responsivo.

Este framework es un proyecto desarrollado desde Latinoamérica, más específicamente en Venezuela, siendo el primero en su clase por el soporte nativo en español. Está hospedado en GitHub bajo la licencia MIT, permitiendo su uso sin ningún costo y prometiendo ser siempre libre.

Ofrece más de 50 con estilos visuales elegantes y profesionales, para que la labor de desarrollar la interface de un sitio web sea mucho más sencilla y amena. Un programador avanzado con conocimientos de LESS podrá cambiar el estilo del mismo rápidamente y sin ningún problema.

PragmaUI apuesta a que la participación y opinión de la comunidad permitan construir un proyecto más robusto y que cumpla con los requerimientos de los usuarios.

Otro factor importante es que, para su creador Stefan Luy, el aprendizaje sencillo de la herramienta es fundamental. Los usuarios pueden consultar la extensa documentación en http://www.pragmaui.com/docs , donde se explica detalladamente y con ejemplos las herramientas con las que cuenta el framework.

El creador de este proyecto, Stefan Luy, le ha concedido a Latinux Magazine una entrevista exclusiva, en la que nos explica brevemente en qué consiste PragmaUI.

¿Qué es PragmaUI?

“Pragma UI es un proyecto para el desarrollo de la parte del frontend; la parte final de las páginas web. Vendría siendo lo que es la interfaz del usuario. Está desarrollado para hacerlo de la manera más sencilla, adaptable y que funcione en cualquier dispositivo.”

¿Qué se necesita para empezar a trabajar con PragmaUI?

“Para comenzar a trabajar con PragmaUI lo único que se necesita es, ya sea en Windows un block de notas o en Linux un gedit. De todas maneras es recomendado un software llamado Sublime Text (…) En cuanto a conocimiento, el básico vendría siendo nada más el conocimiento de HTML. De todas maneras, si se tiene conocimiento de CSS o de LESS, sería perfecto."

¿Cuál es el origen del nombre del framework?

"Se llama así por la palabra pragmático. Significa lo práctico que es el uso de este software para el diseño del frontend en las páginas web."

Invitamos a la comunidad de habla hispana a utilizar el framework, como un paso hacia el desarrollo de tecnologías donde el español sea nativo y los programadores puedan desarrollarse y aprender en su lengua.