Debemos seguir sembrando

 

Voy a comenzar el editorial agradeciendo las atenciones recibidas por la comunidad de Software Libre mexicana, durante los días que pasé en Puebla en el marco del ENli. Fueron cuatro días de un intercambio enriquecedor, llenos de energía, conocimiento y amistad. Días que me permitieron <<renovar>> mi fé en la gente y en el movimiento del conocimiento libre. Desde todo punto de vista el ENLi fue un éxito total. Bien organizado, alta concurrencia, conferencias y talleres de calida, gente motivada, pero sobre todo, ese agradable y exquisito <<aroma comunitario>> que sientes cuando algo bueno se está cocinando con amor y los mejores ingredientes. El encontrar a estos <<eternos amigos>>, término que me gusta  utilizar cuando te encuentras con alguien por primera vez, pero sientes que lo conoces de toda la vida, ha sido el mejor resultado del evento.

Resultado de nuestras actividades en méxico, LatinuxORG ya tiene presencia en cinco estados mexicanos, ha incorporado una nueva universidad al Cluster Académico de Latinux, la Universidad del Valle de Puebla y comenzó la incorporación de la comunidad G-Blender al Cluster. El equipo de coordinadores para LatinuxORG, totalmente conocedores del Software Libre líderes de sus estados, generan una base solida para el crecimiento de Latinux en Mexico.

En otra regiones del planeta, Latinux se sigue expandiendo y tejiendo redes de conocimiento. Es así como nos unimos al grupo de instituciones colaboradoras del SiSoft, VI simposio internacional de ingenieria de software y sistemas de información en la sociedad del conocimiento, que se realizará en República Dominicana a finales de Julio. Iniciativa liderizada por el Dr. Luis Joyanes Aguilar (Universidad Pontificia de Salamanca, España). Esta actividad es afin a nuestra división de educación dado que la formación de la capacitación en tecnologías libres, es una de las principales actividades del Cluster Latinux. Muchas actividades en conjunto con el equipo del Dr. Joyanes vienen en los próximos meses para Latinux.

Este número de Latinux Magazine nos da una ídea, de como los centros de educación incorporar cada vez más, las tecnologías libres en sus procesos de enseñanza. Hemos incorporado nuevos artículos técnicos e incluido entrevistas que nos muestran que está ocurriendo con las tecnologías libres en nuetra región. En los próximos números debemos comenzar una seria de articulos  sobre blender, que probablemente se convierta en una sección, gracias a la incorporación del equipo de G-Blender, la comunidad Blender 3D en español, al Cluster LAtinux.

Uno de los segmentos con mayor movimiento es el de las tablet. Ya lo comentábamos en editoriales pasados, lo que ahora es una realidad: es el año de los tablet. Google mostró <<formalmente>> en enero su version 3.0, nombre clave Honeycomb y mientras escribo este editorial, Asus anuncia en el Cebit de Hannover que sus nuevos tablet incluirán esta última versión de Android. Por otro lado, Apple anuncia que la versión 2 de su exitoso Ipad estará disponible a partir del 11 de marzo.

Podemos concluir que las últimas cuatro semanas han sido de intensa actividad, tanto para el mundo de las tecnologías de información, como para los miembros del Cluster Latinux. Ya estamos cosechando lo sembrado durante los últimos diez años. Ahora es nuestra responsabilidad seguir expandiendo y consolidadndo el proyecto Latinux en otras áreas de conocimiento y regiones. Es por ello que debemos seguir sembrando.

 

Ricardo Strusberg