Felipe Cabada

 

El software libre como oportunidad

El panorama nacional y regional sobre el uso de las TICs en las empresas hace ver que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) aún no cuentan con las herramientas necesarias para ser más competitivas. Además del poco equipamiento tecnológico del que disponen, también carecen de herramientas básicas de gestión y control de sus operaciones.


El Software Libre permite a las empresas acceder a soluciones de gestión que les permitan tener acceso a esa competitividad, pero lo más importante es detectar el nicho de mercado para las soluciones libres. Por otro lado, uno de los problemas a los que enfrentan las MiPyMEs es que un gran porcentaje de las soluciones son privativas y por otra parte, los costos en su mayoría están fuera del alcance de las mismas.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siguen su expansión por el mundo de manera imparable, sin embargo la brecha digital entre unos países y otros, es aún más que evidente. En México las empresas se enfrentan a un mercado global, el cual les obliga a elevar sus estándares competitivos para convertirse en el mejor de su ramo, buscando alternativas de solución a sus necesidades a un menor costo. El Software Libre se ha convertido en los últimos 10 años en una fuerte alternativa para elevar la competitividad de las economías de países emergentes. El crear las necesidades y detectar nichos de mercado en el mercado regional, nacional y mundial hace ver la importancia de la adopción de soluciones que permitan a las empresas ser más competitivas. En Febrero del 2007 surgió el concepto denominado 'Oficina Libre' en la conferencia Internacional de Software Libre 3.0 celebrada en Badajoz, España, de ahí se derivó que todas las empresas tienen necesidades básicas para su control, manejo y administración. Algunas de las necesidades son: autenticación única, seguridad, control de acceso a internet, telefonía, correo electrónico, mensajería instantánea, herramientas de trabajo en grupo, herramientas de fax en red, software de gestión y ofimática, organización de documentos, centralización de datos, copias de seguridad y alta disponibilidad.


Por otro lado, uno de los objetivos fundamentales de las universidades es promover entre sus estudiantes la creación de empresas incubadas, modelo que ha sido adoptado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON, www.itson.mx) por medio del cual se permite a los estudiantes e investigadores incubar empresas. Mediante este modelo, se ha incubado en ITSON una empresa que tiene como objetivo el potenciar las soluciones de Software Libre (Soluciones Integrales en Innovación Tecnológica para el Negocio SIITNE S.C. www.siitne.com.mx), donde se ha visto que este tipo de empresas son sustentables y tienen el éxito asegurado siguiendo el modelo de Software Libre. Partiendo de las necesidades de las empresas en 'software de gestión', la empresa SIITNE, toma la decisión de integrar un sistema de facturarción e inventario, denominado ESYSTEM Facturación.


Este sistema de facturación fue integrado con ubuntu + LAMP + CODEKA + un lector de código de barras (lector Metrologic Voyager MS9520) + computador Intel Atom a 1.8Ghz, 512 RAM y 120Gb de disco duro. ESYSTEM Facturación se está empaquetando para ofrecerse como una solución integral de facturación a bajo costo.


Una de las características sobresalientes de ESYSTEM Facturación es el bajo costo de la solución que busca integrarse al mercado a un costo de 550 dólares americanos, lo cual representa en México un costo accesible, ya que cualquier sistema de facturación privativo del mercado oscila entre los 500 y 1200 dólares americanos sin contar con equipo de cómputo; por otra parte fue adaptado para México en lo relativo a impuestos. Etiquetas y otros componentes. Una vez adaptado CODEKA, se genero una imagen de la instalación con la aplicación REMASTER-SYS, la cual se integra en cada uno de los equipos que se empaqueten. Además, ESYSTEM Facturación esta integrado con manuales de usuarios y manuales de virtuales (vídeos demostrativos) del funcionamiento de la solución, adicionalmente consta de una página web que contiene todos los recursos necesarios para aprender a utilizar la solución. Por otro lado, un negocio adicional que surge con el sistema ESYSTEM Facturación, es el impartir cursos en línea de la herramienta, soporte para la integración de datos de clientes, proveedores y productos, y de mantenimiento y respaldo de los datos del cliente.


Conclusiones: La idea fundamental de estos productos empaquetados es que el cliente adquiera las productos, los desempaquete y comencé a utilizarlos, ya que se han implementado de tal forma que sean plug & play, por otro lado, los bajos costos de estos productos, tanto el hardware y el costo nulo del software, hacen que cualquier empresa dedicada a las soluciones de Software Libre tenga oportunidad de competir en el mercado y generar una buena oportunidad de negocio, el cual está dominado por las empresas que ofrecen soluciones privativas.